In Personas y Cultura

 Bienestar Integral del Colaborador®

Desde 2016, Pantaleon se ha asociado con el Centro para la Salud, el Trabajo y el Medio Ambiente (CHWE, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Colorado para evaluar la eficacia de nuestros programas existentes y las formas en que podríamos implementar el concepto de Bienestar Integral del Colaborador (TWH, por sus siglas en inglés). Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros más de 13.400 colaboradores. CHWE es uno de los diez Centros de Excelencia para TWH de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. A través de esta alianza, hemos desarrollado programas e iniciativas para identificar y atender las necesidades de nuestros trabajadores para asegurar su salud y bienestar integral.

Hemos publicado conjuntamente 20 artículos en revistas científicas, compartiendo recomendaciones, lecciones aprendidas y mejores prácticas en una amplia gama de temas relacionados con la salud ocupacional. En 2020, publicamos un artículo sobre la aplicabilidad del concepto de TWH para trabajadores de agronegocios en América Latina en nuestras operaciones en Guatemala, México y Nicaragua. Este proyecto es uno de los primeros ejemplos internacionales de cómo aplicar TWH  dentro de la agroindustria. Actualmente, estamos trabajando en dos estudios adicionales de trabajo de campo en Ingenio Pantaleón en Guatemala que se enfocan en evaluar las exposiciones ambientales y la enfermedad renal crónica de causa desconocida (CKDu) en trabajadores de campo, tanto masculinos y femeninos, con el apoyo del Instituto Nacional de EE. UU. Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS).

¿Qué es Bienestar Integral del Colaborador?

Este término fue establecido por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y es un enfoque integrado de políticas, programas y prácticas dedicadas a proteger a los colaboradores de los riesgos de salud y seguridad relacionados con el trabajo, así como a mitigar cualquier forma de lesiones y enfermedades.

Este marco integra los programas tradicionales de salud y seguridad en el trabajo para incluir otros factores relacionados con el trabajo, como salarios, beneficios, carga de trabajo y manejo del estrés para fortalecer y optimizar una cultura organizacional que pone la seguridad y la salud en el centro de su estrategia comercial y así, simultáneamente, mejora el bienestar de los trabajadores y la productividad general. A través de nuestra investigación y la implementación de programas, estamos mejorando continuamente las estrategias integrales de prevención para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores, lo que a su vez maximiza su desempeño y eficiencia.

 

¿Cómo empezó todo?

En 2004, Pantaleon implementó un programa de hidratación, sombra y descanso en Nicaragua, que se expandió a Guatemala en 2009 para mitigar los riesgos laborales del estrés por calor. Diferentes áreas geográficas alrededor del mundo han reportado la incidencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) de causas desconocidas. Esta enfermedad se detecta principalmente en comunidades de trabajadores agrícolas que trabajan bajo altas temperaturas. La enfermedad no está correlacionada con factores de riesgo tradicionales como hipertensión, diabetes u obesidad. Los resultados de algunas investigaciones científicas han relacionado la enfermedad con la deshidratación y el estrés por calor y la lesión renal aguda.

Diseñamos un Protocolo de Vigilancia Epidemiológica robusto para el estrés por calor que incluye ejercicios cinestésicos al inicio de cada jornada laboral, acceso a agua de calidad y solución de electrolitos (suero), descansos bajo sombra y orientación nutricional. El personal médico apoya a los trabajadores en el campo monitoreando su salud, consumo de agua y brindando información educativa en temas como nutrición, educación sexual, hidratación, uso y abuso de alcohol, drogas y medicamentos, entre otros temas.

Comprendiendo la importancia de prácticas efectivas basadas en evidencia y la oportunidad que puede generar mejorar las intervenciones en el lugar de trabajo, en 2016, Pantaleon y CHWE firmaron un memorando de entendimiento para evaluar los riesgos ocupacionales y no ocupacionales y las prioridades para la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores en todas las operaciones de la compañía en América Latina, particularmente para los trabajadores agrícolas.

Juntos, exploramos oportunidades de colaboración en tres áreas principales:

  1.  Identificación de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, incluida la enfermedad renal crónica.
  2. Evaluación de prácticas basadas en evidencia para mitigar el riesgo de desarrollo de enfermedades entre los trabajadores.
  3. Evaluación y mejora de los programas de prevención de la salud laboral y laboral.

Los investigadores de CHWE nos ayudaron a identificar y abordar varias prioridades, incluida la enfermedad renal crónica de causa desconocida (CKDu), conservación de la audición y mitigación del ruido en los ingenios de procesamiento de azúcar, nutrición de los trabajadores, hidratación, lesiones, enfermedades y vigilancia.

Con base en los hallazgos, implementamos una serie de recomendaciones científicas, que incluyen:

  • Garantizar agua de calidad a todos los colaboradores,
  • Proporcionarles al menos 5 litros de solución electrolítica (suero),
  • Modificación del horario de trabajo,
  • Mejorar la calidad de la sombra,
  • Realización de evaluaciones médicas periódicas.

En 2017, Pantaleon implementó un proyecto de validación externa basado en la mejor evidencia científica internacional para los riesgos laborales de ruido, material particulado, sustancias químicas, estrés por calor y trastornos musculoesqueléticos. Juntos, estos programas y políticas se convirtieron en TWH. Además, en 2018, ampliamos estas recomendaciones más allá de nuestros trabajadores dentro del proceso de cosecha manual a todos los colaboradores y contratistas de Pantaleon dentro de la organización. El objetivo general era mejorar nuestros programas y políticas de seguridad en el lugar de trabajo ya existentes y expandirlos para desarrollar nuevas iniciativas de salud y seguridad que integrarían con éxito las iniciativas de bienestar y bienestar de los colaboradores.

Estos esfuerzos complementaron nuestras prácticas existentes, que ya incluían un sólido programa de seguridad, compromiso y apoyo de los mayores, y un equipo médico dedicado que ejecuta programas disponibles para los trabajadores y sus familias. Estos programas incluyen servicios de salud primarios en nuestras clínicas dentales y de salud en el lugar, exámenes de detección de enfermedades crónicas, programas educativos de salud y programas de vigilancia de la salud. Una evaluación de riesgos en 2013, liderada por un médico ocupacional externo, resultó en la construcción de cinco programas para determinar la proporción de trabajadores expuestos a riesgos laborales y actividades preventivas para mitigarlos. Estos incluyen trastornos musculoesqueléticos, estrés por calor, protección auditiva, protección respiratoria y exposición a agroquímicos. Estos Programas de Vigilancia Epidemiológica están compuestos por tres componentes. Primero, un componente educativo para explicar la ciencia detrás de lo que hacemos y estrategias de comunicación para educar a los trabajadores en todos los niveles de la organización; en segundo lugar, las actividades preventivas, incluidos los exámenes médicos previos al empleo y periódicos; y tercero, monitoreo epidemiológico para analizar el impacto y efectividad del programa.

 

Implementando TWH con el CHWE:

Reconocemos que una cultura del lugar de trabajo que apoya la salud, la seguridad y el bienestar de los colaboradores contribuye al éxito de nuestro negocio. Por lo tanto, en alianza con CHWE, llevamos a cabo un estudio siguiendo el Modelo Conceptual TWH para evaluar nuestras necesidades de TWH y ejecutar un cambio de transformación institucional en todos los niveles de la organización, en los países donde operamos—Guatemala, Nicaragua y México—adaptando actividades de investigaciones existentes realizadas en los Estados Unidos. El estudio que incluyó a los coautores de CHWE y Pantaleon se puede encontrar aquí: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/5/2252

El objetivo era encontrar formas de mejorar la percepción de los colaboradores sobre cómo la organización está comprometida con su salud y seguridad y elevar el bienestar de los colaboradores. Para hacer eso, primero necesitábamos llevar a cabo una evaluación interna integral para obtener una línea de base del estado actual de TWH dentro de nuestra organización, así como comprender las particularidades dentro de los diferentes países y departamentos.

La evaluación se realizó entre noviembre de 2018 y julio de 2019, analizándose la sede corporativa y todos los departamentos dentro de cada sucursal nacional. El estudio incluyó cinco componentes principales:

  1. Entrevistas a informantes clave y grupos focales para comprender los esfuerzos actuales de la organización para promover y mantener la salud, la seguridad y el bienestar de todos los colaboradores, así como los esfuerzos y acciones individuales del líder en sus respectivas áreas de trabajo.
  2. Evaluación organizacional para comprender el nivel de compromiso de la organización con las políticas de salud y seguridad: 1. Apoyo organizacional, 2. Evaluaciones del lugar de trabajo, 3. Políticas y programas de salud, 4. Políticas y programas de seguridad, 5. Compromiso, y 6. Evaluación global.
  3. Autoevaluación de liderazgo para medir el compromiso del líder y la promoción de la salud, la seguridad y el bienestar en sus respectivos departamentos.
  4. Evaluación de la cultura de salud y seguridad de los colaboradores centrada en la salud y el bienestar general, la actividad física, los comportamientos de estrés, incluido el consumo de tabaco y alcohol, la fatiga, el ausentismo y el presentismo.
  5. Salud de los colaboradores y evaluación de riesgos de los datos de consultas clínicas mediante el análisis de datos agregados sobre las visitas a las clínicas de los colaboradores.

Para el desarrollo, la coordinación de la administración de la encuesta y el seguimiento, CHWE trabajó en estrecha colaboración con los equipos médicos y de comunicaciones. Reconociendo las diferencias culturales y organizativas entre los países, fue clave el aporte de las colaboraciones locales en el diseño y desarrollo de cada fase. Los resultados se usaron para:

(a) Informar recomendaciones para nuevos programas de salud y seguridad, así como implementar cambios en las políticas y prácticas existentes. El personal de salud y seguridad de Pantaleon tomó las recomendaciones y desarrolló protocolos personalizados para la implementación y evaluación del programa piloto en todas las operaciones de la empresa, dando lugar a 3 nuevos programas: estrés y fatiga laboral, monitoreo sistemático de alcohol y drogas y fomento de estilos de vida saludables.

(b) Evaluar la comprensión de TWH por parte de los líderes y utilizarlos como catalizadores. Como resultado, los investigadores de CHWE desarrollaron una capacitación de liderazgo de TWH, junto con recomendaciones de programas y políticas basadas en evidencia para abordar las áreas prioritarias clave identificadas.

El contenido de la capacitación incorporó los resultados de las evaluaciones a través de una metodología TWH, con el objetivo subyacente de mejorar el clima TWH, brindando a los líderes herramientas personalizadas para ayudarlos en su toma de decisiones y priorizar acciones. Además, en función de los riesgos para la salud más comunes identificados, CHWE se centró en tres áreas principales de capacitación prioritarias para la promoción de la salud:

  1. Prevención de enfermedades crónicas,
  2. Higiene del sueño,
  3. Manejo preventivo del estrés y salud mental.

Las prioridades se identificaron ponderando el riesgo potencial y la gravedad de cada resultado de salud con a) el potencial de la empresa para ayudar a prevenir dicho resultado, b) el beneficio potencial para la salud y seguridad de los trabajadores y c) el beneficio potencial para la empresa de la productividad al reducir dicho riesgo. Permitiéndonos cuantificar la importancia de tomar estas medidas preventivas, tanto para el bienestar de los trabajadores como para la productividad de la empresa.

La capacitación se dividió en cuatro módulos:

  1. Los fundamentos de TWH y cómo se aplican al rol de los líderes organizacionales.
  2. Las mejores prácticas de liderazgo de TWH, incluido el bienestar personal y la salud mental, así como los impactos de la fatiga, el sueño y las condiciones crónicas.
  3. Perspectiva de seguridad y salud de los colaboradores.
  4. TWH y la sostenibilidad organizacional dentro de las políticas y programas de la organización.

A través de estas capacitaciones y análisis, se identificaron áreas prioritarias a abordar. Como resultado, Pantaleon desarrolló un programa organizacional y recomendaciones de políticas para la salud y el bienestar de los colaboradores que incluían:

  1. Mantener la cultura de seguridad establecida en la organización
  2. Mejorar la salud y el bienestar de los colaboradores mediante el desarrollo de una cultura sostenible de salud y bienestar que refleje la minuciosidad y el compromiso de la cultura de seguridad establecida
  3. Prevención de enfermedades crónicas
  4. Manejo preventivo del estrés y salud mental
  5. Higiene del sueño y cansancio

TWH en la actualidad

Fortalecido por nuestra asociación con CHWE, el enfoque de TWH en Pantaleon ahora es más sólido que nunca y buscamos continuamente formas innovadoras de mejorar aún más el bienestar integral de nuestros trabajadores.

Todas las plantas cuentan con clínicas de salud que ofrecen servicios de atención primaria y odontología, y contamos con un sólido equipo médico compuesto por más de 150 personas. Esto incluye 1 epidemiólogo, 3 médicos del trabajo, 2 especialistas en salud pública, 13 médicos generales, 2 nutricionistas, 59 enfermeras, 3 paramédicos y 45 brigadas de salud. Estos servicios forman parte de los beneficios que reciben nuestros colaboradores y sus familias.

En 2021, apoyamos el acceso a las vacunas Covid-19 a todos los colaboradores que lo desearon, alcanzando un 94% de cobertura vacunal esquema completo. Como grupo, en 2022 también logramos con éxito:

  • 17.005 consultas médicas pre-empleo
  • 5.562 consultas odontológicas
  • 6.637 horas de formación en salud
  • 9.576 eventos de formación
  • 6,902 exámenes médicos de seguimiento
  • 34 programas de extensión de la salud
  • 101 campañas de salud

Prueba de nuestro éxito es que en 2022 Pantaleon y CHWE fueron seleccionados para presentar en el 3er Simposio Internacional para el Avance del Bienestar Integral del Colaborador®, organizado por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y CHWE, en Bethesda, Maryland. Los líderes de salud y seguridad de Pantaleon en Guatemala y Nicaragua brindaron información sobre sus prácticas y protocolos actuales de TWH, abordando prioridades integrales de salud que también se han visto exacerbadas por la pandemia de Covid-19.

Ese mismo año el equipo también fue invitado a presentar mejores prácticas en el Primer Congreso de Ambientes de Trabajo Seguros y Saludables del Instituto Nacional Mexicano del Seguro Social en la Universidad de Monterrey.

Para obtener más información, visite la página de CWH aquí.

Nuestro socio: Centro para la Salud, el Trabajo y el Medio Ambiente:

El Centro para la Salud, el Trabajo y el Medio Ambiente (CHWE, por sus siglas en inglés) es un centro académico dentro de la Escuela de Salud Pública de Colorado. El centro es uno de los 10 Centros de Excelencia para Bienestar Integral del Colaborador® y alberga el Centro de Educación e Investigación Mountain & Plains (MAP ERC), uno de los 18 centros de este tipo apoyados por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). El equipo del centro trabaja con profesores, estudiantes y socios de la comunidad para promover la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

Haga clic aquí para saber más.

Aclaración: la Universidad de Colorado y Pantaleon son organizaciones separadas e independientes. La Universidad de Colorado empleó métodos de investigación apropiados de acuerdo con la libertad académica, basó sus conclusiones en el análisis crítico de la evidencia e informó los hallazgos de manera completa y objetiva. Los términos de este acuerdo han sido revisados y aprobados por la Universidad de Colorado de acuerdo con sus políticas de conflicto de intereses.

Bienestar Integral del Colaborador® es una marca registrada del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS). La participación de Pantaleon no implica el respaldo del HHS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional.