El programa Oportunidades, cuyo propósito es contribuir a la prosperidad de los colaboradores agrícolas y sus comunidades, ve el avance de sus participantes en nuestra reciente visita a las comunidades de El Palmar, Uspantan y Chiul, Cunén; ambas ubicadas en el departamento de Quiché.

El programa cuenta con los siguientes componentes: Diplomado Emprender con Éxito, Sistema de Desarrollo Empresarial (SIDEM), Formación Técnica Agrícola y el Programa de Producción y Comercialización de Hortalizas.

Los participantes del programa completaron el primer módulo del Diplomado Emprender con Éxito llamado ¿Quién soy? el cual abordó habilidades y destrezas requeridas para el desarrollo personal, laboral y profesional. Con un entendimiento más profundo de sus capacidades, desarrollarán un Plan de Vida informado.

Simultáneamente a los programas de formación, se implementa un programa de formación en capacidades agrícolas e inicia la planeación de la fase de producción y comercialización de hortalizas de exportación.

Tomando en cuenta las necesidades del mercado y el conocimiento de asesores agrónomos contratados para el proyecto, se decidió que el cultivo piloto para esta primera fase será la arveja en grano. Los participantes recibieron semillas, abono, e insumos de parte de la exportadora y se espera ver la primera cosecha en septiembre de este año. Pensando en una visión a futuro se ve la posibilidad de cultivar ejote francés en una segunda fase. Así mismo, se establecerá una nueva parcela demostrativa con distintos cultivos, la cual permitirá analizar la viabilidad y rendimiento de los mismos.

A lo largo del proceso, los colaboradores y comunitarios contarán con asistencia técnica de un agrónomo de la empresa exportadora quien supervisará la calidad del producto; asegurándose que estos estén conformes con los estándares de exportación. Utilizando las enseñanzas impartidas por los asesores, los colaboradores están motivados a entregar un producto de alta calidad, elevando y refinando sus destrezas agrícolas. Como parte del programa también se da suma importancia al concepto de asociación, el cual se seguirá trabajando bajo las capacitaciones del SIDEM para el aprendizaje de negociaciones y formalización.