En dos mil dieciocho, Pantaleon inició el Proyecto Oportunidades que busca contribuir a la prosperidad de los colaboradores agrícolas y las comunidades.
Dentro de este programa, se inició una alianza con Fundación Fundasistemas con el proyecto Puentes de USAID. El proyecto puentes busca mejorar las competencias básicas, de trabajo y emprendimiento de los jóvenes así como el incremento de las oportunidades de empleo y emprendimiento. Pantaleon se unió a esta alianza, apoyando a los cortadores de caña de Quiché a formar parte del programa e iniciar el proceso de formación durante la época de zafra en las instalaciones del ingenio.
El proyecto se ejecutará durante 18 meses por grupo, realizado en dos fases. La primera fase, se llevó a cabo durante la época de zafra en los conjuntos habitacionales en Pantaleon. En esta fase se logró capacitar a 54 colaboradores. Los temas que se instruyeron fueron: técnicas agrícolas, desarrollo personal y desarrollo empresarial. El programa incluyó también una gira de campo a fincas de productos para exportación y la creación de una parcela demostrativa para contribuir con la enseñanza de las técnicas agrícolas.
La segunda fase empezó en las comunidades de Cunén y San Miguel Uspantán, Quiché. El proyecto está abierto a los colaboradores de Pantaleon así como los habitantes de las comunidades.
El propósito del proyecto es que en los siguientes meses continúe la formación empresarial y técnica para que los colaboradores empiecen a generar productos de exportación, fomentando las oportunidades de empleo en las comunidades.
Para más información del proyecto Puentes visitar: http://fundasistemas.org/index/programa-rngg-proyecto-puentes/