Desde 1998, los ingenios azucareros de Guatemala han promovido la implementación del Programa Mejores Familias para contribuir al bienestar y desarrollo de la población. Desde sus inicios, el programa ha capacitado y apoyado a más de 532 mil mujeres.

Mejores Familias es un modelo innovador que busca promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el autoestima, autogestión y el liderazgo en mujeres, como agentes de cambio para el desarrollo y bienestar de sus familias y sus comunidades – el cual va dirigido a mujeres en edad reproductiva y niños menores de cinco años.

El programa se enmarca en los cuatro pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional: disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos. Este tiene como objetivo desarrollar prácticas para la adecuada selección, preparación y consumo de alimentos. Asimismo, busca la manera de educar a las madres en salud preventiva con acciones sostenibles para mejorar la condición de madre-hijo, familia y comunidad. El programa cuenta con un sistema de monitoreo y evaluación, basado en indicadores medibles y cuantificables, que permiten medir los resultados y avances.

Debido a los resultados positivos obtenidos, Mejores Familias ha sido transferido a dos Gobiernos de turno en Guatemala y a uno en Honduras. Desde 2014 el programa es ejecutado como parte de una política pública de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno de Honduras y cubre más del 90% de ese país. A nivel nacional también ha sido implementado por inversionistas sociales: 14 empresas, fundaciones y organismos internacionales con programas en Guatemala y Honduras.

Para más información visita:

https://fundazucar.org/programas/mejores-familias