Nuestro Objetivo: ¿Por qué lo hacemos?

Grupo Pantaleon reconoce la importancia de hacer de la sostenibilidad un pilar integral de su modelo de negocio. Por lo que, bajo su estrategia de Desarrollo Responsable, se ha comprometido a ejecutar una visión de negocio a largo plazo que integre la gestión empresarial, el bienestar integral de las personas, el medio ambiente y el entorno social a lo largo de toda su cadena de valor. Bajo este esquema, en 2014 en Guatemala nace el Programa: Encadenamiento Responsable, para asegurar la sostenibilidad dentro de la cadena de suministro, replicándolo en Nicaragua en 2019.

Metodología: ¿Cómo lo hacemos?

Este programa da asesoría y acompañamiento a pequeños, medianos y grandes proveedores de caña para mejorar su cumplimiento en temas laborales, de salud y seguridad ocupacional, medio ambiente y derechos humanos. El objetivo es acercarlos lo más posible a estándares internacionales de producción sostenible de la caña de azúcar, logrando importantes mejoras.

El programa inicia con una visita de campo para la verificación y generación de una línea base. Los proveedores reciben soporte técnico de especialistas sobre los indicadores clave de cumplimiento y generan conjuntamente un plan de acción de corto, mediano y largo plazo basado en los objetivos y sus capacidades. Esto les permite priorizar acciones y adecuarse a las condiciones actuales de cada proveedor.

Los especialistas acompañan a los proveedores en la implementación de mejoras en sus operaciones y también los apoyan con capacitaciones sobre brechas existentes. Para apoyar esta implementación, Pantaleon desarrolló un Manual de Cumplimiento por país, que incluye a detalle las legislaciones locales e instrucciones paso a paso para completar los procesos administrativos, así como también formatos prácticos para facilitar el proceso. Posteriormente, se lleva a cabo una auditoría de campo para evaluar el impacto y monitorear el progreso.

Actualidad:

Desde sus inicios, el 90% de la caña recibida de terceros en Guatemala ha pasado por alguna etapa del programa y actualmente nos encontramos trabajando en un esquema de seguimiento y actualización. En 2019 reforzamos el programa con una cohorte de proveedores clave, con el cual se cubrió el 69% de la caña proveniente de terceros en Guatemala. Este culminó en 2022 con excelentes resultados, enfocados en el cumplimiento laboral y SSO, se logró un incremento promedio de 40 puntos porcentuales.

En 2019, Pantaleon replicó este proyecto en el Ingenio Monte Rosa en Nicaragua, con la colaboración de la Asociación Nacional de Productores de Caña de Occidente – APRICO. La primera cohorte culminó en 2021 donde los 19 proveedores participantes lograron un incremento global de en promedio 20 puntos porcentuales. Ese mismo año inició la siguiente cohorte con 35 proveedores, abarcando el 33% de la caña recibida por terceros, esta culminó en 2022 logrando elevar 14 puntos porcentuales el cumplimiento global de requisitos legales.