Desde 2012, el Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar (Cengicaña) labora junto al Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) para el desarrollo e implementación de prácticas para la conservación y uso sustentable de los suelos. Lo cual se fundamenta en prácticas que permiten detener o eludir la erosión, mantener el suelo y mejorar su fertilidad y productividad.
Prácticas sustentables para mantener la fertilidad del suelo:
- Uso de abonos verdes: medida ecológica de siembra de plantas leguminosas que proveen al suelo de nitrógeno.
- Uso de abonos orgánicos: la materia orgánica mejora las propiedades del suelo, brindando una mayor disponibilidad de nutrientes y mejorando la salud del suelo en general.
- Captación de agua de lluvia: el agua de lluvia es captada en zanjas y pozos, esta práctica es responsable con el medio ambiente, contribuye a la recarga de las aguas subterráneas y a mitigar el desgaste del suelo.
- Preparación del suelo: con el objetivo de obtener una buena base de suelo para el óptimo desarrollo de la plantación.
- Cultivo de fajas: se siembran líneas con cultivo verde, como leguminosas, alternando con líneas de caña de azúcar, de esta manera se incorpora el nitrógeno y se reduce la erosión de suelos causada por el agua.
- Curvas a nivel: se utiliza información de drones o de imágenes satelitales para determinar la topografía del área para que los cultivos sean sembrados a la misma altura sobre el nivel del mar.
Para más información visita:
https://www.azucar.com.gt/2021/09/22/practicas-de-conservacion-de-suelos-de-la-agroindustria-azucarera/