Transformando recursos responsablemente
Adoptamos mejores prácticas internacionales e invertimos en tecnología para disminuir nuestra huella ambiental.
Paisaje de la caña de azúcar en Nicaragua.
Producimos energía a partir de un proceso de cogeneración. Esta es una fuente de energía limpia que utiliza insumos renovables y evita la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Utilizamos la energía producida para abastecer las necesidades energéticas de nuestras operaciones y vendemos los excedentes en el mercado.
Continuamente buscamos reducir el consumo interno de energía a través de inversiones en tecnología y procesos de mejora, acompañado de un constante monitoreo de consumo.
Vendidos en 2023
Respondiendo al cambio climático, hemos desarrollado inventarios de emisiones de nuestras operaciones.
Los sistemas de calderas de nuestros ingenios cuentan con un medio de limpieza, que permite el lavado de gases y su captura en cajas húmedas o trampas de cenizas y hollín. Esto nos permite una gestión eficiente al evitar que las cenizas y hollín se dispersen en la atmósfera. Hemos instalado precipitadores electrostáticos en algunas de nuestras calderas.
Caldera en Ingenio Panuco, México.
Invertimos en proteger la biodiversidad.
Contamos con proyectos forestales en Guatemala y Nicaragua, para la conservación y preservación de áreas protegidas y de alta biodiversidad.
hectáreas conservadas en bosques naturales, a orillas de ríos, conservación de especies y senderos ecológicos
Conoce más de nuestro proyecto de biodiversidad regenerativa.
hectáreas cubiertas con programa de Agricultura Sostenible de Precisión (ASP), secuestrando carbono y minimizando nuestro impacto ambiental
Aprovechamos al máximo cada caña de azúcar.
Utilizamos los desechos de la caña de azúcar como sub-productos. Devolvemos la cachaza, residuo del jugo de la caña de azúcar, para reponer nutrientes en los campos. La vinaza, un sub-producto de la fermentación que contiene un gran contenido de materia orgánica y nutrientes, es utilizada como fertilizante orgánico. La melaza es transformada en el proceso de destilería en alcohol. El bagazo, el residuo de fibra que queda luego de extraer el jugo de la caña de azúcar, es utilizado para crear energía renovable.
Además, reutilizamos nuestros residuos para hacer compost. Para aquellos desechos que no se pueden reutilizar, gestionamos su disposición adecuada.
De nuestros residuos son reutilizados.
Nuestro compromiso con el medio ambiente.
Estamos comprometidos con el mundo y el medio ambiente, esto nos anima a elaborar propuestas y soluciones innovadoras para promover la sostenibilidad de nuestras operaciones.
CENGICAÑA – Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar
Somos parte de CENGICAÑA, un centro de investigación creado por la Asociación de azucareros de Guatemala (ASAZGUA) en 1992 para apoyar el avance tecnológico de la industria azucarera, con el objetivo de mejorar la producción y la productividad del cultivo de caña de azúcar y sus derivados.
Instituto de Investigación Sobre Cambio Climático (ICC)
Adicionalmente, como parte del sector azucarero en Guatemala, fundamos y trabajamos de cerca con el Instituto de Investigación sobre Cambio Climático para crear acciones que impulsen la sostenibilidad. Desarrollando procesos adecuados de mitigación y adaptación al cambio climático en las comunidades, procesos productivos e infraestructura de la región.
Bosque reforestado en Guatemala.