En el marco del programa Cosechando Oportunidades, Guatecaña, con el apoyo de los ingenios azucareros que la conforman, incluyendo a Grupo Pantaleon, entregó 12 becas universitarias a jóvenes de la Costa Sur para continuar sus estudios superiores en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Campus Sur. Este esfuerzo reafirma el compromiso de la Agroindustria de la Caña de Azúcar con el desarrollo local, promoviendo la educación como herramienta clave para transformar vidas y comunidades.

Los beneficiarios, jóvenes entre 18 y 25 años, provienen de localidades como La Democracia, Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Masagua, Siquinalá, Nueva Concepción en Escuintla; y Patulul y San Juan Bautista en Suchitepéquez. Las becas cubren cinco años de estudios en carreras técnicas como Ingeniería en Tecnología Agrícola y Pecuaria, Tecnología Automotriz y Gestión del Transporte, Tecnología Industrial, además de un año de formación en inglés.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la sede de UVG Campus Sur, donde Luis Miguel Paiz, Gerente General de Asazgua, destacó: “En Guatecaña estamos comprometidos a que cada una de nuestras acciones y decisiones contribuyan a cosechar el bienestar del mañana para todos los guatemaltecos. Por ello, apoyamos a estos jóvenes para que tengan oportunidades de crecimiento personal y profesional, y ellos, a su vez, puedan generar un impacto positivo en sus familias y comunidades”.

El programa Cosechando Oportunidades, financiado por los ingenios azucareros, ha permitido la formación técnica y universitaria de más de 2,800 jóvenes, brindándoles herramientas para su inserción exitosa en el mercado laboral y contribuyendo al desarrollo de Guatemala. Este año, como en los anteriores, las becas incluyen inscripción, cuota mensual y materiales para el aprendizaje.

Durante la ceremonia, Fernando Rivera Turcios, director ejecutivo de UVG, destacó la relevancia de la educación superior como motor de desarrollo, mientras que Pablo Cardona, uno de los becados, agradeció el apoyo brindado y reafirmó su compromiso de aprovechar esta oportunidad para mejorar la calidad de vida de su familia y comunidad.

Grupo Pantaleon se enorgullece de ser parte de estas iniciativas, que no solo fortalecen el tejido social de las comunidades de la Costa Sur, sino que también impulsan el progreso de Guatemala a través de la educación y el desarrollo sostenible.