Nos enorgullece anunciar que somos uno de los tres finalistas de los Bonsucro Inspire Awards, bajo la categoría “Mejor Iniciativa de Cadena de Valor” con nuestro Programa de Extensionismo MAS-CAÑA en México. Este programa fue originalmente desarrollado en alianza con Bayer, las asociaciones cañeras de Pánuco y Solidaridad en el área de influencia de Ingenio Pánuco. Luego de su éxito, nuestro cliente Barry Callebaut se convierte en nuestro aliado para replicar el programa en El Mante. Actualmente, nos encontramos trabajando para mejorar la productividad y condiciones socioeconómicas de más de 7,500 pequeños proveedores de azúcar en México.
Los Bonsucro Inspire Awards reconocen las contribuciones sobresalientes que impulsan la producción sostenible de la caña de azúcar a nivel global. Con postulaciones provenientes de todo el mundo, los proyectos participantes enfrentaron diversos desafíos, desde la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta la facilitación de financiamiento verde y el fomento de oportunidades de empleo para las mujeres. Estos premios celebran la innovación, la resolución creativa de problemas y el espíritu de colaboración para inspirar a otros en la búsqueda de la sostenibilidad en la industria azucarera.
Nuestro programa nace en 2021, cuando junto a Bayer y las asociaciones de cañicultores (CNPR y CNC) se identifica la oportunidad de llevar nuestras mejores prácticas productivas a los pequeños agricultores de la región por lo que establecimos un acuerdo con las asociaciones para desarrollar capacitaciones técnicas y asesoría especializada en el área productiva de Ingenio Panuco, en Tamaulipas. Nuestro objetivo es generar beneficios económicos, sociales y ambientales, promoviendo una relación beneficiosa para todas las partes involucradas y maximizando los rendimientos de los proveedores de caña de azúcar que rodean nuestras operaciones. Los agricultores que han aplicado los conocimientos adquiridos en el programa han logrado aumentar su productividad por hectárea en un 40%, versus productores vecinos que no participaron. El programa proporciona información, tecnología y desarrolla capacidades técnicas para que los agricultores repliquen las mejores prácticas agrícolas, centrándose especialmente en fertilización, riego y control de plagas. Gracias al respaldo de Barry Callebaut hemos logrado expandir el programa a otra región, la zona productiva de otra de nuestras operaciones, Ingenio El Mante. El programa se encuentra en su primer año de ejecución.
Nuestro programa ha logrado la creación de una plataforma colaborativa que involucra a todos los actores de la cadena de valor, promoviendo el diálogo y la co-creación de soluciones que aborden los desafíos agrícolas de manera efectiva. Esta iniciativa ha fortalecido la cohesión social entre los productores, quienes ahora comparten conocimientos y experiencias más allá de los límites del programa. En resumen, MAS CAÑA ha demostrado ser una estrategia efectiva y replicable que impulsa el desarrollo socioeconómico de los pequeños agricultores participantes, estableciendo un nuevo estándar de excelencia en la industria.