Estamos transformando nuestras prácticas para incluir la agricultura regenerativa porque creemos que es la forma de reducir significativamente nuestras emisiones, promover la salud del suelo y estar en equilibrio con la naturaleza.
Agricultura Sostenible de Precisión (ASP) es un proyecto de innovación que nos ha permitido aprovechar al máximo las propiedades de la tierra para mejorar nuestros procesos, reduciendo la necesidad del uso de agroquímicos y haciendo de nuestras prácticas más sostenibles al reducir nuestro impacto ambiental y disminuir nuestra huella de carbono.
ASP incorpora los beneficios naturales de los microorganismos endémicos para mejorar el control de plagas y enfermedades, y aumentar la disponibilidad de nutrientes por medio de 3 pilares fundamentales:
- Agricultura de Precisión: implementamos técnicas de iniciación como bio sustratos, rotación y cultivos intercalados que pueden agregar nitrógeno y fósforo al suelo para que los microorganismos prosperen.
- Microbiología: el uso de microorganismos para proveer naturalmente a nuestra caña de sus requerimientos de nitrógeno y fósforo.
- Técnicas de Iniciación: uso de bioestimulantes para reforzar la eficacia de los microorganismos.
Buscamos obtener un ecosistema productivo, rentable y capaz de minimizar las externalidades. Promoviendo el incremento de la materia orgánica del suelo generando condiciones para aumentar la biodiversidad de organismos nativos, para obtener plantas sanas y resistentes, usando herramientas de agricultura de precisión.
Logros:
- Aumento en la eficiencia del uso de fertilizantes.
- Reducción emisión gases efecto invernadero.
- Optimización del riego.
- Reducción de uso de herbicidas.
- Aumento en la captura de carbono.
En 2020 este proyecto ganó el primer lugar en los Bonsucro Inspire Awards, bajo la categoría Planeta. En 2022 calificamos como equipo registrado en el concurso XPRIZE Carbon Removal de Elon Musk, el cual busca soluciones innovadoras para luchar contra el cambio climático y reequilibrar el ciclo de carbono de la Tierra.